La Comarca de La Litera / La Llitera ha solicitado subvenciones para poner en marcha dos proyectos de gran alcance dirigidos a la población joven de la comarca, con el fin de fomentar su participación social, su desarrollo personal y su bienestar emocional.
El primer proyecto, denominado Jóvenes en marcha, tiene como objetivo dinamizar la vida social de los jóvenes a través de actividades de ocio. El proyecto incluye dos talleres: uno de DJing, que ofrecerá una introducción práctica a la mezcla y técnicas de DJ, y otro de Producción Musical, centrado en la creación de ritmos, melodías y estructuras musicales. Estos talleres se desarrollarán en cuatro poblaciones de pequeño tamaño, con el fin de dar visibilidad a los municipios de la zona alta de la comarca, los cuales tienen menor población y son los más envejecidos. Esta iniciativa permitirá que los jóvenes de diferentes localidades de la comarca interactúen y participen activamente en la vida social.
La Comarca de La Litera / La Llitera ofrecerá transporte gratuito a los jóvenes que deseen asistir a los talleres, asegurando la accesibilidad a todos los participantes. La inscripción a las actividades será también gratuita.
El segundo proyecto que se lanzará es la Asesoría de Bienestar Emocional, un servicio gratuito que ofrece apoyo personalizado a jóvenes y adolescentes en momentos críticos. Este servicio, que anteriormente se gestionaba a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), será gestionado de forma directa por la comarca, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a mejorar su autoconocimiento, autorregulación emocional y fortalecer su confianza, todo ello con el fin de alcanzar un bienestar personal y una vida social más saludable.
Tania Solans, presidenta de la Comarca de La Litera / La Llitera, ha resaltado que "la comarca tiene el objetivo de trabajar para todos los colectivos, y con actividades ya consolidadas para personas mayores y niños, estamos comprometidos con los jóvenes. Queremos llegar a todos los municipios, y que los jóvenes se sientan parte activa de la comarca, participando en actividades de su interés, mientras nos ocupamos también de su bienestar emocional y mental.