Camporrells, 27 de octubre de 2024. – La comarca de La Litera celebró este fin de semana el I Festival Llitera Viva en Camporrells, un evento dedicado a mostrar la riqueza cultural, la diversidad de los productos locales y el potencial turístico de La Litera. A pesar de la lluvia que se mantuvo constante durante toda la jornada, más de 400 personas se dieron cita para disfrutar de un día lleno de actividades, encuentros y muestras de la identidad de la comarca.
La feria de productores de La Litera, pieza clave del evento, logró desarrollarse con normalidad, contando con dos estands destacados de la comarca. En uno de ellos, se ofreció información sobre el nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, y proyectos innovadores como Litera Circular y la Biblioteca de las Cosas, mientras que el otro estand proporcionó información completa sobre los servicios sociales y las residencias.
A primera hora y bajo la lluvia se desarrolló la ruta etno-botánica por el entorno de Camporrélls. Los participantes destacaron que fue una actividad sorprendente y de mucho interés.
Uno de los actos más esperados y emotivos de la jornada fue el Ball dels Totxets de Camporrélls. Una representación de “totxetaires” junto a los Gaiters de Graus ofrecieron una buena muestra de lo que acontece cada 30 de julio en esta localidad literana y que está reconocido como fiesta de interés turístico autonómico.
La comida popular fue un momento especial de la jornada, donde se disfrutó una paella para 350 raciones en el interior de la iglesia, brindando un ambiente de convivencia a pesar del clima.
Entre las actividades más esperadas, los Titiriteros de Binéfar lograron una gran acogida entre el público luterano y llenaron la iglesia de Camporrells, ofreciendo un espectáculo inolvidable. Sin embargo, debido a la persistente lluvia, los conciertos de la tarde tuvieron que ser suspendidos. Como señaló el consejero de Cultura, Chemis Ferrer, “el festival se celebrará de nuevo en primavera en el mismo lugar y con los mismos grupos, con la esperanza de disfrutar de un día completo”.
Tania Solans, presidenta de la comarca de La Litera, calificó el festival como “un éxito, pese a la lluvia”. Destacó que se cumplió el principal objetivo del evento: dar a conocer la comarca. Solans expresó su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Camporrells por su disposición para adaptarse a las condiciones, como al público que se desplazó para participar y a los trabajadores de la comarca que hicieron posible este día.
El Festival Llitera Viva cierra su primera edición con una muestra de la riqueza y el potencial de la comarca, anticipando su retorno en primavera para una jornada que promete aún más.